ACTIVIDAD
1) Destaca sucesos históricos de la vida de Agustín que coinciden con el proceso de descomposición del imperio romano.
R/ Su vida coincide con el proceso de descomposición del impero romano a partir de la invasión visigoda a roma.
2) ¿Cual fue la primera influencia filosófica que tuvo Agustín en relación con el neoestoicismo?
1) Destaca sucesos históricos de la vida de Agustín que coinciden con el proceso de descomposición del imperio romano.
R/ Su vida coincide con el proceso de descomposición del impero romano a partir de la invasión visigoda a roma.
2) ¿Cual fue la primera influencia filosófica que tuvo Agustín en relación con el neoestoicismo?
R/ El de cicerón.
3) ¿Qué rasgos personales tuvo Agustín en la relación con sus convicciones y practica filosófica?
3) ¿Qué rasgos personales tuvo Agustín en la relación con sus convicciones y practica filosófica?
4) ¿Por qué Agustín recurre al estoicismo, como un mero arte de vivir
pragmático, en un sentido estrictamente pagano, y desligado de toda
religiosidad?
R/ Para aquella época, este era el pensamiento que mas lo convencía como un garante de su afirmación individualista.
5) ¿Qué motivaciones tuvo Agustín frente al estoicismo? Argumenta tu respuesta.
6) ¿Obtuvo Agustín plena satisfacción a sus preguntas en relación con el estoicismo? Argumenta tu respuesta.
R/ No ya que prontamente cambiaria al maniqueísmo ya que el individualismo estoico y escéptico no lo satisfacía.
7) ¿Por qué Agustín se introduce en el maniqueísmo, y en que consistió dicho pensamiento?
R/ Por la poca satisfacción que le producía el estoicismo. Consistía por medio de una clasificación esquemática entre lo bueno y lo malo.
8) ¿Qué conclusiones saco Agustín de la anterior influencia filosófica y cual fue su siguiente influencia?
R/ La incoherencia para resolver los problemas entre fe y razón. Su siguiente influencia seria el neo escepticismo.
9) ¿Qué factores influyeron para que Agustín llegara al cristianismo?
R/ El encuentro con el obispo Ambrosio.
10) ¿Cuál fue la relación entre fe y razón en el pensamiento agustiniano?
R/ Siendo la fe un don divino, en la medida que este se tiene ello contribuye a un buen filosofar, y esto no se opone a la fe si no que la complementa.
11) ¿Por qué para Agustín la fe no es un simple fideísmo o irracionalismo ciego si no una vocación del asentimiento ante la voz interior que nos habla de un sentido fundamentador de lo real, como totalidad natural cósmica?
R/ Para aquella época, este era el pensamiento que mas lo convencía como un garante de su afirmación individualista.
5) ¿Qué motivaciones tuvo Agustín frente al estoicismo? Argumenta tu respuesta.
6) ¿Obtuvo Agustín plena satisfacción a sus preguntas en relación con el estoicismo? Argumenta tu respuesta.
R/ No ya que prontamente cambiaria al maniqueísmo ya que el individualismo estoico y escéptico no lo satisfacía.
7) ¿Por qué Agustín se introduce en el maniqueísmo, y en que consistió dicho pensamiento?
R/ Por la poca satisfacción que le producía el estoicismo. Consistía por medio de una clasificación esquemática entre lo bueno y lo malo.
8) ¿Qué conclusiones saco Agustín de la anterior influencia filosófica y cual fue su siguiente influencia?
R/ La incoherencia para resolver los problemas entre fe y razón. Su siguiente influencia seria el neo escepticismo.
9) ¿Qué factores influyeron para que Agustín llegara al cristianismo?
R/ El encuentro con el obispo Ambrosio.
10) ¿Cuál fue la relación entre fe y razón en el pensamiento agustiniano?
R/ Siendo la fe un don divino, en la medida que este se tiene ello contribuye a un buen filosofar, y esto no se opone a la fe si no que la complementa.
11) ¿Por qué para Agustín la fe no es un simple fideísmo o irracionalismo ciego si no una vocación del asentimiento ante la voz interior que nos habla de un sentido fundamentador de lo real, como totalidad natural cósmica?
12) Explica en tus palabras la frese agustiniana: “La fe busca, la
inteligencia encuentra si no creéis, no comprenderéis (…)”.
R/ Con la fe buscamos una respuesta, con la
inteligencia seda respuesta y si no creemos no se comprende lo que otro cree.
13) completa la frase siguiente: Agustín retoma una
inquietud fundamental de pensamiento Helenístico, pero ahora no desde la
mera afirmación libertaria del individuo, lo que no lo satisfizo; si no desde
la comprensión Espiritual del misterio humano, dentro de una nueva
concepción de Naturaleza o totalidad.
14) ¿Por qué Agustín retoma a plotino, y cual es su
relación con el neoplatonismo?
R/ La condición espiritual de lo inmutable del ser
humano, y del otro lado de la inteligencia explicativa. Ya que platón
constituirá la fuente de fusión filosófica y religiosa.
15) De la ciudad de Dios, obra clásica de Agustín,
citada en el texto, analiza por que “Entre las obras de Dios, somos la que mas
se acerca a su naturaleza”.
R/ Por que poseemos razón y si Dios creo y para crear
razono.
17) De la ciudad de Dios, obra clásica de Agustín,
citada en el texto, analiza por que las siguientes frases tendrían después
relación con el filósofo racionalista René Descartes.
•”Ante dichas verdades, no me causa ningún recelo los argumentos de los académicos que dicen ‹‹ ¿y si te engañas?››. Si me engaño, quiere decir que soy.
•”Ante dichas verdades, no me causa ningún recelo los argumentos de los académicos que dicen ‹‹ ¿y si te engañas?››. Si me engaño, quiere decir que soy.
• No se puede engañar a quien no existe; si me
engaño, por eso mismo soy. Dado que existo, ya que me engaño. ¿Cómo puedo
engañarme respecto a mi ser; cuando es cierto que soy, a partir del instante en
que me engaño?
• Ya que existiría aunque me engañase, aun en la
hipótesis de que me engañe, no me engaño en el conocer que soy.
• Por lo tanto, ni siquiera en el conocer que me
conozco me estoy engañando. Al igual que conozco que soy, también conozco que
me conozco.
• Y cuando
amo estas dos cosas (el ser y el conocerme). Me agrego –a mi, como
cognoscente – Este amor, como tercer elemento no menos valioso.
• Tampoco me engaño en el amarme a mi mismo,
porque en aquello que amo no puedo engañarme; y aunque fuese falso lo que amo,
seria verdad que amo cosas falsas, pero no seria falso que yo amo.” (Agustín,
civitas dei o ciudad de Dios).
R/ Tendría relación en el ser ya que al existir se es.
18) ¿En que sentido el pensamiento revolucionario del cristianismo al concebir al hombre como lo más cercano a la naturaleza divina?
18) ¿En que sentido el pensamiento revolucionario del cristianismo al concebir al hombre como lo más cercano a la naturaleza divina?
R/ El hombre a lo más cercano a la naturaleza divina
ya que posee razón.
19) ¿Por qué vía llega Agustín a la noción de Dios? Para ilustrar tu respuesta, considera lo que nos dice el autor.
19) ¿Por qué vía llega Agustín a la noción de Dios? Para ilustrar tu respuesta, considera lo que nos dice el autor.
• “Sin duda alguna, tu solo amas el bien, por
que es buena la tierra con sus altas montañas, sus onduladas colinas, sus
campos llanos; bueno es el terreno variado y fértil, (…Etc. N. del A. J.V.) ¿Para
que seguir con esta enumeración?
• Estos es bueno, aquellos es bueno.
• Suprime el esto y el aquello, y contempla el bien
mismo, si puedes; veras entonces a Dios, que no recibe su bondad de otro bien,
sino que es el bien de todo bien.
• En efecto, entre todos estos bienes –los que he
recordado u otros se ven o se imaginan –no podemos decir que uno es mejor que
el otro, cuando juzgamos de acuerdo con la verdad, si en nosotros no
estuviese impresa la noción el bien mismo regla según la cual declaramos
buena a una cosa buena, prefiriendo una cosas a otra.
• Así es como debemos amar a Dios: no como a este o
aquel bien, si no como al bien mismo.” (Agustín, la trinidad).
R/ Por la vía del bien lo que es bueno que el bien nos
ilumina y lo bueno es Dios mismo.
20) De la anterior cita, ¿Qué influencias filosóficas
puedes destacar?
R/ Cristianismo.
21) ¿Por qué Dios aparece para Agustín, no como una
fría entidad lógica si no como la personificación absoluta del bien, y como veremos luego, del amor.
R/ Por que san Agustín adopta al cristianismo como
rama filosófica y al hacerlo también obtiene sus creencias y forma de pensar.
22) ¿Por qué, según Agustín, Dios a creado todas la
cosas irracionalmente? ¿Cuál es el filósofo que sostiene el teologismo y que
relación tuvo el pensamiento de Agustín con este filósofo?
R/ por que para el todas las cosas han sido creadas de
acuerdo con una razón.
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