viernes, 10 de agosto de 2012

La filosofía cristiana medieval basada en un Dios universal




ACTIVIDAD

1) Destaca sucesos históricos de la vida de Agustín que coinciden con el proceso de descomposición del imperio romano.

R/ Su vida coincide con el proceso de descomposición del impero romano a partir de la invasión visigoda a roma.

2) ¿Cual fue la primera influencia filosófica que tuvo Agustín en relación con el neoestoicismo?
 
R/ El de cicerón.

3) ¿Qué rasgos personales tuvo Agustín en la relación con sus convicciones y practica filosófica?
4) ¿Por qué Agustín recurre al estoicismo, como un mero arte de vivir pragmático, en un sentido estrictamente pagano, y desligado de toda religiosidad?

R/ Para aquella época, este era el pensamiento que mas lo convencía como un garante de su afirmación individualista.

5) ¿Qué motivaciones tuvo Agustín frente al estoicismo? Argumenta tu respuesta.

6) ¿Obtuvo Agustín plena satisfacción a sus preguntas en relación con el estoicismo? Argumenta tu respuesta.

R/ No ya que prontamente cambiaria al maniqueísmo ya que el individualismo estoico y escéptico no lo satisfacía.

7) ¿Por qué Agustín se introduce en el maniqueísmo, y en que consistió dicho pensamiento?

R/ Por la poca satisfacción que le producía el estoicismo. Consistía por medio de una clasificación esquemática entre lo bueno y lo malo.

8) ¿Qué conclusiones saco Agustín de la anterior influencia filosófica y cual fue su siguiente influencia?  

R/ La incoherencia para resolver los problemas entre fe y razón. Su siguiente influencia seria el neo escepticismo.

9) ¿Qué factores influyeron para que Agustín llegara al cristianismo?

R/ El encuentro con el obispo Ambrosio.

10) ¿Cuál fue la relación entre fe y razón en el pensamiento agustiniano?

R/ Siendo la fe un don divino, en la medida que este se tiene ello contribuye a un buen filosofar, y esto no se opone a la fe si no que la complementa.

11) ¿Por qué para Agustín la fe no es un simple fideísmo o irracionalismo ciego si no una vocación del asentimiento ante la voz interior que nos habla de un sentido fundamentador   de lo real, como totalidad natural cósmica?

12) Explica en tus palabras la frese agustiniana: “La fe busca, la inteligencia encuentra si no creéis, no comprenderéis (…)”.

R/ Con la fe buscamos una respuesta, con la inteligencia seda respuesta y si no creemos no se comprende lo que otro cree.

13) completa la frase siguiente: Agustín retoma una inquietud fundamental de pensamiento Helenístico, pero ahora no desde la mera afirmación libertaria del individuo, lo que no lo satisfizo; si no desde la comprensión Espiritual del misterio humano, dentro de una nueva concepción de Naturaleza o totalidad.

14) ¿Por qué Agustín retoma a plotino, y cual es su relación con el neoplatonismo?

R/ La condición espiritual de lo inmutable del ser humano, y del otro lado de la inteligencia explicativa. Ya que platón constituirá la fuente de fusión filosófica y religiosa.

15) De la ciudad de Dios, obra clásica de Agustín, citada en el texto, analiza por que “Entre las obras de Dios, somos la que mas se acerca a su naturaleza”.

R/ Por que poseemos razón y si Dios creo y para crear razono.

17) De la ciudad de Dios, obra clásica de Agustín, citada en el texto, analiza por que las siguientes frases tendrían después relación con el filósofo racionalista René Descartes.

•”Ante dichas verdades, no me causa ningún recelo  los argumentos de los académicos que dicen ‹‹ ¿y si te engañas?››. Si me engaño, quiere decir que soy.

No se puede engañar a quien no existe; si me engaño, por eso mismo soy. Dado que existo, ya que me engaño. ¿Cómo puedo engañarme respecto a mi ser; cuando es cierto que soy, a partir del instante en que me engaño?

• Ya que existiría aunque me engañase, aun en la hipótesis de que me engañe, no me engaño en el conocer que soy.

• Por lo tanto, ni siquiera en el conocer que me conozco me estoy engañando. Al igual que conozco que soy, también conozco que me conozco.

 Y cuando amo estas dos cosas (el ser y el conocerme). Me agrego –a mi, como cognoscente – Este amor, como tercer elemento no menos valioso.

Tampoco me engaño en el amarme a mi mismo, porque en aquello que amo no puedo engañarme; y aunque fuese falso lo que amo, seria verdad que amo cosas falsas, pero no seria falso que yo amo.” (Agustín, civitas dei o ciudad de Dios).

R/ Tendría relación en el ser ya que al existir se es.

18) ¿En que sentido el pensamiento revolucionario del cristianismo al concebir al hombre como lo más cercano a la naturaleza divina?
R/ El hombre a lo más cercano a la naturaleza divina ya que posee razón.

19) ¿Por qué vía llega Agustín a la noción de Dios? Para ilustrar tu respuesta, considera lo que nos dice el autor.

• “Sin duda alguna, tu solo amas el bien, por que es buena la tierra con sus altas montañas, sus onduladas colinas, sus campos llanos; bueno es el terreno variado y fértil, (…Etc. N. del A. J.V.) ¿Para que seguir con esta enumeración?

• Estos es bueno, aquellos es bueno.

Suprime el esto y el aquello, y contempla el bien mismo, si puedes; veras entonces a Dios, que no recibe su bondad de otro bien, sino que es el bien de todo bien.

• En efecto, entre todos estos bienes –los que he recordado u otros se ven o se imaginan –no podemos decir que uno es mejor que el otro, cuando juzgamos de acuerdo con la verdad, si en nosotros no estuviese impresa la noción el bien mismo regla según la cual declaramos buena a una cosa buena, prefiriendo una cosas a otra.

Así es como debemos amar a Dios: no como a este o aquel bien, si no como al bien mismo.” (Agustín, la trinidad).

R/ Por la vía del bien lo que es bueno que el bien nos ilumina y lo bueno es Dios mismo.

20) De la anterior cita, ¿Qué influencias filosóficas puedes destacar?

R/ Cristianismo.

21) ¿Por qué Dios aparece para Agustín, no como una fría entidad lógica si no como la personificación absoluta del  bien, y como veremos luego, del amor.

R/ Por que san Agustín adopta al cristianismo como rama filosófica y al hacerlo también obtiene sus creencias y forma de pensar.

22) ¿Por qué, según Agustín, Dios a creado todas la cosas irracionalmente? ¿Cuál es el filósofo que sostiene el teologismo y que relación tuvo el pensamiento de Agustín con este filósofo?

R/ por que para el todas las cosas han sido creadas de acuerdo con una razón. 

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