martes, 29 de mayo de 2012

Ejemplos de Cinismo,Estoicismo,Epicureismo,Hedonismo.


ACTIVIDAD

Ejemplos:
*Cinismo
-Álvaro es un estudiante excelente de la lengua materna y todos lo eligen para que sea el líder de todos pero este los rechaza porque les gusta que todos sean tratados por igual.

-María tiene unas amigad a las cuales le colabora en todo lo que necesitan sin importarle sus condiciones y siempre les esta brindando amor comprensión y sabiduría a todos ellos.

-Al papa de Carlos le ofrecen un trabajo donde va a ganar demasiado dinero pero lo cual le hará perder su familia por lo cual este rechaza la oferta porque primero son las necesidades que los demás.

*Estoicismo
-Una joven del colegio sus compañeros le dicen que se salgan del salón de clase que la van a pasar muy bueno. Esta les responde rechazándolos que primero son sus estudios que son los que le ayudaran a salir a delante.

-Mateo tiene una novia la cual le dice que dejen las cosas así y sus amigos le dicen que luche por ella y el les responde que va a esperar que todo siga pasando como va y que el destino se encargue de todo.

*Epicureísmo
-José  tiene una novia y esta le dice que se den un tiempo pero este le dice que no y se esfuerza mas para buscar el placer.

-Juan tiene muchos problemas en su casa lo que lo tiene con mucha desesperación pero el se esfuerza para controlar sus emociones.

*Hedonismo
-Jorge es un trabajador de seguridad privada y todos los días va borracho al trabajo y su familia le dice que cambie que lo van a echar del trabajo y el les responde que a el no le importa que lo dejen que es la vida de el.


jueves, 17 de mayo de 2012

La escuela del jardín de epicuro (epicureismo)


Actividad
1. ¿Cuál fue la relación del epicureísmo frente al placer?
R/Sobre el placer privilegiando mucho mas su búsqueda en vez de quedarse en el.

2. En relación con el estoicismo, ¿que planteo el epicureísmo?
R/ El epicureísmo planteo más en estudiar el placer en cambio el estoicismo no.

3. Identifica de las siguientes afirmaciones, su relación con la pasión filosófica que las caracteriza:

a. Busca satisfacer las necesidades, cayendo en excesos y sin ningún control.
R/ Hedonismo

b. Conseguir el placer pero con degustación, no cayendo en excesos, pero si buscándolo conscientemente.
R/ Epicureísmo

c. Cuando aquí hablamos de la búsqueda del placer no nos referimos solamente al tipo erótico o sexual, sino a la delectación, o al disfrute de cada instante de la existencia con todo lo que esta puede proporcionar al ser humano, de modo equilibrado y mesurado.
R/ Epicureísmo

d. El disfrute de todo lo que los sentidos de manera espontanea, nos podía proporcionar, según nuestras necesidades naturales.
R/ Hedonismo

e. Afrontar la adversidad de la existencia con mesura y autocontrol, considerando que la felicidad completa no se obtiene sino una limitada paz y relativa armonía.
R/ Epicureísmo

4. ¿Cual era el significado del jardín, y con que tipo de filosofía se identifica?
R/ Va sitio lleno de bella naturaleza-la escuela de epiculo (epicureísmo).

5. ¿que concepción de la vida se manifiesta en el jardín?
R/ que no negaba el derecho a la felicidad.

6. la satisfacción de las necesidades, siempre que tuviera origen en nuestra propia naturaleza era importante ¿para que escuela filosófica y por que?
R/ para la filosofía estoicismo- que no debía ser austero a la satisfacción.

7. ¿Por qué esta relación con lo placentero en todas sus formas, no se buscaba de manera desaforada, si no con una cierta mesura y equilibrio?
R/esto se hacia a fin de no desazonar en exceso, ni descontrolar a quien vivía esta experiencia.

8. la anterior afirmación, ¿a que escuela filosófica pertenecía?
R/ ala escuela epicúrea.

9. rellena con la escuela filosófica correcta el espacio vacio de la siguiente frase. Con lo anterior, puede concluirse que también frente al hedonismo la escuela epicúreista resulta diferente, en cuanto a un mayor control de las emociones y la satisfacción de las necesidades, por considerar que aquella conducta en el fondo resultaba de mayor provecho y placer duradero para el ser humano que la impulsividad de la conducta de la escuela hedonista.

10. identifica las siguientes conductas en relación con la escuela filosófica que estará detrás de ellas.
a. Miriam y su esposo han decidido parar su confort familiar comprar un auto económico aunque cómodo, ingresar a un club deportivo de clase media que les permitirá sin mayor obstáculos disfrutar de diversos deportes y solucionar el problema de preparar almuerzos para toda la familia el fin de semana.
Para no andar preocupados por los costos hicieron bien sus cuentas y se percataron de su capacidad de pago. Así, esta pagando a crédito el auto y la acción la consiguieron con unos amigos que les permitieron pagarla en varias cuotas.
R/ epicureísmo

b. Susana se aburrió de tantos compromisos laborales y decidió no volver al trabajo. Aunque esta endeudada y apunto de se embargada judicialmente se negó de ir al trabajo a pesar de la insistencia de su jefe.
R/ hedonismo.

c. Germán era un tipo tranquilo y cuando fue sancionado laboralmente, decidió pensarlo con calma, y replantear su trabajo.
R/ estoicismo.

d. Lucila tenía tanta ansiedad que decidió fumar en la sala de juntas, donde estaba prohibido. Por ello recibió amonestación a la cual contesto airadamente que eso iba contra su liberta.
R/ hedonismo.

e. Alfredo se dedico a todo tipo de placeres sin medida alguna hasta que se degenero por completo, pero a el nada de esto le importo.
R/ hedonismo.

f. Jorge considera que todo problema tiene solución y por ello no debe uno preocuparse. Además, concluye, si o llegara a existir solución para algo de que preocuparse.
R/ estoicismo.
11. Desarrolla las principales características del hedonismo.
R/Es un exceso frente al placer en todas sus formas se sumergía en la satisfacción de todo tipo de necesidades, fueran estas reales artificiales o superfluos sin ninguna medida ni criterio filosófico.

12. ¿Porque el hedonismo se constituyo en la oposición al estoicismo y el epicureísmo?
R/Por su exceso frente al placer en todas sus formas.

13. ¿Que puntos en común y cuales diferencias existieron entre el cinismo y el hedonismo?
R/Los dos eran impulsivos.
El cinismo partía de necesidad básica mientras que el hedonismo se sumergía en las satisfacciones de todo tipo de necesidades.

14. ¿Cual fue la razón de la conducta hedonista no llegara a constituirse en una doctrina de pensamiento ni en una corriente filosófica, y fácilmente se extinguiera?
R/Por conocer de un planteamiento filosófico de fondo.

miércoles, 16 de mayo de 2012

El estoicismo de Zenon



Actividad
  1. ¿Cual es la escuela filosófica de mayor promoción en la época helenística?
  R/Fue la filosofía del estoicismo que se basa en una actitud de fortaleza frente a la
  adversidad.         

2. Caracteriza la filosofía típica de Zenón en relación con las pasiones  y las necesidades humanas. Ejemplifica.
R/Esta filosofía buscaba e equilibrio frente al combate de las pasiones y una mesura frente a la satisfacción de las necesidades humanas.

3. De la anterior filosofía desarrolla su relación con el placer.
R/No buscaba sino que anhelaba un punto de equilibrio en la satisfacción de las necesidades pero de manera frugal.

4. ¿Qué Influencias tuvo dicha filosofía y con que obras filosóficas? Ejemplifica.
R/Que uno no siempre debe buscar el bien común si no tratar de relacionarse más con los demás, la obra filosófica estoicismo ejm: Al tomar una decisión ver que no afecte a alguien.

5. ¿Cuál fue su relación con otras filosofías y autores? Ejemplifica.
R/Considio con el cristianismo judío y con el estoicismo romano del filósofo MARCO AURELIO, radicaba en una cierta austeridad.

6. ¿Cual fue la relación de esta filosofía con la virtud?
R/A partir con la relación con la virtud era un sentido pragmático de la vida, mucha mas que el ideal clásico.

7. ¿Con que otras corrientes filosóficas y religiosas tuvo relación dicha filosofía y por que?
R/Tuvo relación con la filosofía-religiosa de buda conclusión con el objetivo de estar bien mayormente preciado de la vida ética y la felicidad.

8. Una cierta austeridad, y un control de las necesidades humanas (las pasiones y los deseos), ¿a que tipo de corriente filosófica corresponde?
R/corresponde con la filosofía estoicismo romano.

9. ¿Qué corriente filosófica pretendía evitar un sufrimiento innecesario? ¿Cómo lo lograba?
R/Hacer el bien mayormente preciado de la ética y la felicidad para evitar un sufrimiento innecesario.

10. Identifica las conductas de las siguientes personas, en relación con los tipos de la filosofía helenística:

a. Mauricio entra a una fiesta donde esta servido un esplendido banquete, y el con un hambre atroz  no espera a que anfitriones lo inviten a seguir, sino que decide irse sirviendo pues decide no esperar ninguna invitación formal y calmar así sus deseos.
R/ Cinismo

b. Juanita acaba de conocer a un estupendo compañero de estudio y sus amigas le dicen que lleve la iniciativa para conquistarlo, pues es un muchacho exitoso aunque tímido que dice quererla y que será un estupendo marido.

Ella les contesta que apenas lo conoce y decide tratarlo con mas cortes distancia sin esperar demasiado y solo tener un trato de condiscípulos, mientras el tiempo y las circunstancias le dicen otra cosa.

R/ Estoicismo

c. Miguel para consigue la felicidad en términos de cierta paz y armonía, ejerce un cierto autocontrol de sus pasiones y deseos y decide no dejarse provocar por unos vecinos que a veces se ríen en voz baja de el.

R/ Estoicismo

d. ¿Por qué la satisfacción de las necesidades básicas se consigue, cuando es menor la cantidad de los deseos por gratificar, con una mejor relación entre la expectativas que todos nos formamos de la vida y su real realización?

e. La anterior afirmación a que filosofía se corresponde.

R/ Estoicismo

11. ¿Qué semejanzas y diferencias existen entre el cinismo y el estoicismo?
Argumenta  y ejemplifica tu respuesta con casos concretos de tu experiencia.

R/ Semejanzas: ambos pensamientos se identificaban en que no querían depender de necesidades o deseos superfluos.
Diferencias: cinismo buscaba satisfacer las necesidades básicas y los deseos a toda costa y sin ninguna convención social mientras que el estoicismo buscaba la mesura.

Ejm: Cuando me toca tomar una decisión y me enfoco solo en mi convención sin importarme los demás (cinismo por satisfacer mis necesidades básicas a toda costa) o tomar una decisión pensando en mi y en los demás pero sin correr necesidades (ambos por no depender de necesidades).