domingo, 18 de marzo de 2012

Actividad de la teoría platónica de las ideas


-Actividad

1. Siendo Platón uno de los primero filósofos idealistas, ¿cómo explicar que su teoría de las ideas, tenga relación con la sensibilidad? Argumenta tu respuesta.
R// Porque con las ideas es que controlamos nuestras sensibilidades  como lo son nuestros sentimientos, el amar, la justicia, la belleza,  entre otros.

2. Si la dialéctica comprende una tesis, una antítesis y una síntesis, ¿como ejemplificarías cada uno de estos momentos en la explicación platónica del conocimiento? Argumenta tu respuesta.
R// en que con la tesis nos muestra un punto de vista , la antítesis nos pondría a discutir lo que nos muestra la tesis con otro punto de vista para ver cual se aproxima mas a la realidad mientras que la síntesis ya nos redacta todo un punto de visto explicito del cual nosotros nos apoyamos y decimos si este punto de vista puede ser lo mas aproximado ala vida real.

3. ¿Qué opone Plantón, contra la apariencia de verdad que para el aportan los sentidos (tacto, gusto, oído, vista, etc.)? Argumenta tu respuesta.                                                                                                                                                                                                                   
R// Para esto opone las esencias o ideas de las cosas que conocemos, que para uno conocer algo o decir que esta existe es por que ya la hemos tocado, probado, escuchado o  visto.

4. ¿Platón, siendo discípulo de Sócrates continua qué método de su maestro, y lo combina con que nueva metodología? Argumenta tu respuesta.
R// Continua el método de la mayéutica combinándolo con la dialéctica, esto consiste en 2 puntos de vista que son la antítesis vs tesis que es para ver cual de los 2 es la realidad que vivimos.

5. En definitiva, ¿en qué consiste la teoría platónica de las ideas y como contribuye a esclarecer el problema del conocimiento? Cita ejemplos y argumenta tu respuesta.
R// Esta teoría consiste en que gracias a las ideas bien debatidas se aclare todo y podamos aclarecer una  muy buena idea para llevar a cabo todo en cuestión de conocimiento.
Ejemplos:*Cuando no conocemos algo debemos explorarlo desde diferentes puntos de vista y así sacar la mejor definición de este.
*Si nos hacen una propuesta de la cual no estamos seguros que hacer debemos hacer una tesis de este compararla con la antítesis para ver cual va ser la mejor opción para aplicarla en nuestro conocimiento.
6. ¿En qué consistió el dialogo platónico denominado el mito de la caverna?
R// Consistió en las ideas que todos tenemos lo cual nos facilita conocer y pensar con certeza y verdad por encima de los cambios o accidentes de las cosas que están ligados con las apariencias sensibles que nos aportan los sentidos.

7. Si podemos conocer y decir por ejemplo: casa, mesa, montaña, ¿qué es lo que permanece, independientemente de sus cambios? Cita ejemplos y argumenta tu respuesta.
R// *La montaña porque por mucho que le hagamos siempre va seguir siendo una montaña.
*Si a una casa la remodeláramos y la volviéramos grande pasara a ser un edificio.
*Si a una mesa le cortáramos  las patas pasaría  a ser una simple  tabla.

8. ¿Para Platón cuál es el verdadero conocimiento?
R// El verdadero conocimiento es el que tiene origen en las ideas o en las esencias permanentes de las cosas y no en las apariencias sensibles o sus accidentes.

9. ¿En qué consistió la teoría de la reminiscencia de las ideas?
R// esta consistió en que el conocimiento del hombre viene primordialmente de las ideas ya que con esas es que podemos ver todo lo que sucede desde diferentes puntos de vista hasta llegar a ver las cosas como son y con lógica para ir fortaleciendo cada ves mas nuestros conocimientos.

10. De acuerdo con el texto, ¿por qué a Platón se le ha ubicado filosóficamente dentro del idealismo?
R//Porque platón se inclino que si todos tenemos diversas ideas y las debatimos en una tesis contra una antítesis podemos llegar a la realidad y al porque de las cosas.

11. ¿En que consistirá la función critica de la filosofía?
R//Desde mi punto de vista yo creo que esta consiste en hacer estudios sobre  todos los filósofos y sus diferentes ideologías para ver cual de todos es el que esta mas cercano a la realidad y así fortalecer nuestro conocimiento.

12. Identifica las siguientes posiciones filosóficas y argumenta tu respuesta.

a. Para Julián la única realidad es la que los sentidos le muestran.

b. Por el contrario, Marta considera que lo único cierto es lo que le dice su pensamiento, por medio de los sentidos.

c. William no esta de acuerdo con ninguno de sus compañeros y cree que el concepto de casa, lápiz, o montaña son lo único cierto porque permanecen mas allá de los accidentes de tamaño, numero, lugar, u otra consideración que esos objetos puedan presentar.
R//Estas posiciones yo creo que pertenecen a  la teoría de las ideas ya que todos estos para estar seguros de algo tiene que ser que los puedan tocar, probar, escuchar,  ver, etc.